¿ Comprar libros o descargarlos ?

La tecnología nos puede ayudar bastante si queremos disfrutar de libros de una forma barata desde muchos tipos de dispositivos. Cada vez aparecen nuevos libros de forma gratuita en Internet, y diferentes plataformas que siempre presentan nuevos libros en este aspecto.

Descargar libros se ha convertido en la moda de esta década y todo apunta a que se superará la venta de libros on line respecto a la venta de libros en formato papel.

En una década un cambio en la forma de leer.

Si hace unos años nos hubiesen asegurado que nuestra manera de leer cambiaria, nadie lo hubiese creído, pero la venta de aparatos electrónicos como el kindle de Amazon a acelerado el crecimiento ede manera exponencial en la manera en la que empiezan a leer los jovenes, y desde escuelas hasta universidades pasando por los amantes del libro ya forman ese clan perfecto para dejar atrás un recuerdo que cada vez se ve más lejano, el libro y sus hojas con las que durante milenios nos hemos divertido y aprendido parece que pasaran a una mejor vida.

Los puristas del libro

Muchos de los que siempre han leido libros en papel se resisten al cambio, no obstante, tanto el peso de llevarlo como el precio al comprarlo son aspectos que poco a poco van dejando a los más purista del olor a papel de lado.

La reflexión de todo un sabio

Me convenció hace poco la reflexión temprana de todo un referente de la literatura como es Umberto Eco en la que decía que tras 12 horas frente al ordenador sus ojos eran como dos pelotas de tenis y sentía la necesidad de arrellanarse para leer un periódico o un poema que le sacará totalmente de la nueva realidad virtual en la que nos vemos instaurados.

Los periódicos morirán , los libros permanecerán eternos.

Otro intelectual de la era moderna ya lo aviso «Los periódicos estaban condenados a desaparecer, pero los libros tenían valor por sí mismos no solo por su contenido, sino también como objetos, y perduraran en el tiempo».

El cambio de la literatura

La revolución digital a la que nos lleva la era actual nos obliga a reorganizar la cultura escrita y por lo tanto, en definitiva, a establecer un nuevo paradigma en el orden de los discursos, junto a una renovada jerarquía de los géneros literarios.

La Pandemia acelero el cambio

En medio del confinamiento al que hemos sido sometido por culpa del Covid 19, casi todos los Gobiernos no solo el de España, si no , el de la mayoría de países parecen haber coincidido en que la cultura no es en sí un elemento de extrema necesidad. Mientras en España siguen abiertos los supermercados, las peluquerías o los estancos las librerías permanecen cerradas.